RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Emprecruz Institucional Noticias

Proponen IVA CERO en importaciones de insumos y genéticas para fortalecer el sector agrícola

Para contribuir a la generación de divisas a través de las exportaciones.

La CAO insta a las autoridades competentes a acelerar la aprobación de la biotecnología y garantizar un suministro estable de diésel para promover el desarrollo sostenible del sector agroindustrial boliviano.

Cuatro Cañadas, Santa Cruz, Bolivia – febrero/2024.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó una propuesta para apoyar la reactivación económica del país mediante la implementación de una «excepción agrícola» con IVA cero para las importaciones de insumos y genéticas. Esta iniciativa, planteada por su Presidente José Luis Farah, durante su intervención en la ExpoSoya 2024 en Cuatro Cañadas, busca fortalecer el sector y contribuir significativamente a la generación de divisas para Bolivia.

«Los productores estamos listos para impulsar la atracción de divisas frescas al país y contar con las medidas necesarias para dar un impulso verdadero a la producción nacional y a la economía en su conjunto», afirmó Farah.

Reconociendo la importancia estratégica del sector productivo en la recuperación económica, la CAO destaca la necesidad de potenciar la productividad como medio para afrontar la crisis actual, especialmente en el caso de la soya, un componente vital para el alimento, empleo y divisas fundamentales para el desarrollo.

El Presidente de la CAO lamentó que hasta la fecha, no se haya reconocido la urgencia de acelerar la aprobación del uso de biotecnología, especialmente en un contexto de sequía que afecta significativamente a las actividades agrícolas en la zona norte y este del departamento Cruceño.

«Necesitamos el paquete tecnológico completo para ser competitivos; Bolivia es el único país del continente rezagado en el uso de biotecnología. Es imperativo que tengamos la certeza de continuar trabajando y produciendo con semillas mejoradas y sistemas de riego eficientes para no depender exclusivamente de factores externos», subrayó Farah.

La coyuntura actual impacta considerablemente a los productores, quienes enfrentan desafíos diarios, como la incertidumbre en el suministro de diésel, especialmente durante las épocas críticas de cosecha, siembra y zafra cañera. La CAO insta a las autoridades competentes a acelerar la aprobación de la biotecnología y garantizar un suministro estable de diésel, reconociendo la importancia fundamental de estos aspectos para el desarrollo sostenible del sector agroindustrial boliviano.

La colaboración conjunta se presenta como un elemento esencial para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para Bolivia. «La colaboración conjunta es esencial para superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para nuestra nación», concluyó el directivo de la CAO.

FUENTE: Oficial institucional.        

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Bs. 600 millones será la inversión de CRE R.L. en el 2024 para atender demanda eléctrica de Santa Cruz

post-image

Santa Cruz, Bolivia abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), aprobó el Plan de Inversiones de los próximos cuatro años, donde se destaca para el 2024, la suma de USD 83.455.544 (o su equivalente en Bs. 580.850.586). La máxima instancia de la gobernanza de la Distribuidora eléctrica, que se reunió el sábado 13 de abril, dio el visto bueno a los proyectos para la presente gestión que presentó la Gerencia General, al mando de Mario Carmelo Paz Durán, de los que se destacan la ampliación de tres plantas de generación en las provincias, la construcción de una planta fotovoltaica, la culminación de la segunda etapa de la subestación del Parque Industrial de la capital cruceña y la implementación de un nuevo centro de datos.

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), aprobó con antelación el monto y…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Informes de gestión 2023 de CRE R.L. recibe aprobación unánime de la Asamblea General de Delegados

post-image

Santa Cruz de la Sierra, abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de electrificación (CRE R.L.), aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSC).

Un trabajo sobresaliente logró la CRE R.L. durante la gestión 2023.  Así lo evidenciaron los delegados que participaron el sábado 13 de abril del 2024, de la Asamblea anual realizada en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo visiblemente…

Leer más