RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias

Ola de calor crea nuevo record de consumo de energía eléctrica y CRE R.L. recomienda consumo racional

Se aconseja hacer un control de su consumo utilizando la App CRE Móvil para evitar ingratas sorpresas en su factura mensual de consumo.

A pesar del creciente consumo de energía, la CRE R.L. garantiza un servicio de calidad, con eficiencia y confiabilidad pero la Cooperativa Eléctrica de los Cruceños está alerta por alguna sobrecarga en los transformadores o cualquier eventualidad que pueda darse.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – noviembre/2023.- Jaime René Sarabia Peredo, Ing. Gerente (a.i.) de Operaciones, de CRE R.L., el martes 7 de noviembre, informó desde la Sala de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés), que el lunes 23 de octubre, a las 15:15 Hrs., el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, registró un nuevo récord de consumo de energía eléctrica de 810,2 megavatios (MW), de potencia. “Si el comportamiento continúa con los niveles que vemos actualmente, es muy probable que en las próximas horas se alcance una nueva cifra histórica”, vaticinó el profesional.

Amilkar Jaldín, vocero de CRE R.L., pidió a la población “hacer un uso eficiente de los equipos que más consumen energía eléctrica, que son aquellos que climatizan los ambientes”; pues, durante los días de extremo calor los congeladores, refrigeradores o acondicionadores de aire, trabajan más horas y demandan un mayor consumo de energía eléctrica. “Se aconseja hacer un control de su consumo utilizando la aplicación CRE Móvil de la Cooperativa y tomar conocimiento que el acondicionador de aire es el ‘campeón del consumo eléctrico’, que no se trata de un artefacto de primera necesidad, sino que es para mayor confort y como tal, hay que pagar por ese privilegio”, aseguró Jaldín.

El Ing. responsable de las tareas técnicas de CRE R.L., aseguró que a pesar del creciente consumo de energía, la Distribuidora eléctrica garantiza un servicio de calidad, con eficiencia y confiabilidad; sin embargo, advirtió que la Cooperativa se mantiene alerta porque los picos de demanda pueden ocasionar la sobrecarga de algunos transformadores instalados en las calles o fluctuaciones en los niveles de tensión, ya que en algunas zonas se ha superado el consumo planificado para los próximos años. El anterior récord histórico de demanda fue 768,6 MW, registrado el 29 de noviembre de 2022 y que el 23 de octubre, a las 15:15 Hrs., se consumió 810,2 megavatios (MW) de potencia, un registro histórico en la demanda de energía en Santa Cruz.

Recomendaciones muy importantes para ahorrar energía eléctrica y dinero:

La Distribuidora eléctrica aconseja programar y es la acondicionador de aire 24 grados centígrados, así se garantiza que el termostato se encienda en un 33% del tiempo que está en funcionamiento, mientras que en 18 grados centígrados o menos, estará encendido un 90%. Otra forma de ahorrar energía, es usar un acondicionador de aire tipo «Inverter», que puede ajustar automáticamente la velocidad del motor de su comprensor de acuerdo a los requerimientos de temperatura, lo que permite una mayor eficiencia energética y un ahorro considerable de energía.

También, se recomienda utilizar un congelador sólo cuando esté lleno o para congelar elementos que precisan permanecer en ese estado. Otra forma de ahorrar energía, es reemplazar la ducha eléctrica, por un termotanque, calefón a gas o programarla en modo verano para su uso. Hay que tomar conciencia que la freidora eléctrica es otro electrodoméstico que consume mucha energía, si se quiere ahorrar, se debe utilizar gas. Sucede lo mismo con los electrodomésticos eléctricos que tienen sus variables a gas como parrillas, hornos, conservadores de temperaturas, cafeteras, cocinillas, tostadoras o sandwicheras.

Al utilizar la plancha de ropa, se sugiere juntar la mayor cantidad de prendas posible y planchar todo de una sola vez, para evitar el encendido y apagado continuo del equipo. Hay que tomar en cuenta que dependiendo del modelo hay planchas desde 800 watts de consumo hasta 2.300 watts. Las grandes a vapor son las más ‘demandantes’.

El termotanque eléctrico también figura entre los primeros puestos de este ranking, ya que tienen entre 2.500 y 3.000 watts; por eso, hay que procurar utilizar un calefón a gas o bañarse en un tiempo prudente (no más de 10 minutos bajo la ducha). Otra recomendación, es que antes de adquirir un equipo eléctrico se haga una simulación del consumo a través de la herramienta disponible en el sitio web o la aplicación CRE móvil.

El calor extremo es la nueva realidad de los cruceños y es por ello que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), llama a los usuarios a consumir energía eléctrica de manera informada, racional y responsable, para evitar una demanda excesiva y un incremento no deseado en el pago de sus facturas.

Sobre la alta temperatura en Santa Cruz y los pronósticos:

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), registró el martes 7 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, una temperatura máxima de 38º C, con una sensación térmica de 40º C y el sábado 11 del mismo mes, pronostica una máxima de 42º C, con un efecto de vapor de 44º C.

Sobre el precio de la energía eléctrica:

El costo del kilovatio hora (kWh), lo establece la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), administrada por el Estado Plurinacional de Bolivia. Así lo indica la Ley de Electricidad 1604, en el capítulo No. 4, artículo 12, incisos H e I, donde especifica las funciones y atribuciones de la entidad: “H) aplicar los procedimientos de cálculo de precios y tarifas para las actividades de Generación, Transmisión y Distribución. I) aprobar y controlar, cuando corresponda, los precios y tarifas máximos aplicables a las actividades de la industria eléctrica y publicarlos en medios de difusión nacional”, indica la norma.

FUENTE: CRE R.L.               

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Bs. 600 millones será la inversión de CRE R.L. en el 2024 para atender demanda eléctrica de Santa Cruz

post-image

Santa Cruz, Bolivia abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), aprobó el Plan de Inversiones de los próximos cuatro años, donde se destaca para el 2024, la suma de USD 83.455.544 (o su equivalente en Bs. 580.850.586). La máxima instancia de la gobernanza de la Distribuidora eléctrica, que se reunió el sábado 13 de abril, dio el visto bueno a los proyectos para la presente gestión que presentó la Gerencia General, al mando de Mario Carmelo Paz Durán, de los que se destacan la ampliación de tres plantas de generación en las provincias, la construcción de una planta fotovoltaica, la culminación de la segunda etapa de la subestación del Parque Industrial de la capital cruceña y la implementación de un nuevo centro de datos.

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), aprobó con antelación el monto y…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Informes de gestión 2023 de CRE R.L. recibe aprobación unánime de la Asamblea General de Delegados

post-image

Santa Cruz de la Sierra, abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de electrificación (CRE R.L.), aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSC).

Un trabajo sobresaliente logró la CRE R.L. durante la gestión 2023.  Así lo evidenciaron los delegados que participaron el sábado 13 de abril del 2024, de la Asamblea anual realizada en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo visiblemente…