RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Gobierno Noticias

El TSE realizó campaña “Mi Primer Certificado” con objetivo de inscribir gratis a 1200 niños en Santa Cruz

La campaña se realizó en celebración del día del niño boliviano.

Buscó la inscripción masiva de nacimientos de niñas y niños de 0 a 12 años de edad por lo que se habilitaron distintos puntos de inscripción en el departamento, donde se pretendía registrar a 1.200 beneficiarios.

Santa Cruz, Bolivia – abril/2023.- Por el mes de abril y en conmemoración del Día de la Niña y Niño en Bolivia, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, el 15 de abril inauguró la campaña denominada Mi Primer Certificado. La actividad es promovida por el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) departamental y se realizó en la capital Cruceña como en provincias del departamento de Santa Cruz.

La actividad se ejecutó de 08.00 a 16.00 Hrs. del 15 de abril y los puntos de registro en el municipio de Santa Cruz de la Sierra fueron la oficina central del SERECÍ, megacentros de los distritos municipales 6, 7 y 8; mientras que en las provincias, se brindó atención en las oficinas regionales del SERECÍ de Camiri, Vallegrande, Yapacaní, Puerto Suárez, San Ignacio, Montero y la oficina descentralizada de San Julián.

La Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, a tiempo dar la bienvenida a los niños y padres presentes, reconoció la labor que cumple el SERECÍ de Santa Cruz para incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho al registro e identificación.

Por su parte, el Vocal Tahuchi Tahuichi, manifestó que “estar identificado es un derecho humano fundamental y que el TSE tiene la premisa de garantizarlo para toda la niñez boliviana”.

A su turno, el Vocal Francisco Vargas, enfatizó que “el TSE cumple con el deber de avanzar en el registro de los hechos vitales de las personas y que, con la ejecución de distintas iniciativas, se pretende tener municipios libres de subregistro”, agregando que “también que existe la consigna de promover en la ciudadanía la cultura registral y que los niños, antes de cumplir el año, deben contar con su primer certificado de nacimiento”.

A su vez, la Vocal Nelly Arista, precisó que “actividades de estas características demuestran el interés y compromiso del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), proyectando una señal además de respeto a los hijos y a las madres, en cumplimiento de los principios constitucionales y convenios internacionales que garantizan el derecho a la identidad”.

Asimismo, la Presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, indicó que “con la obtención del certificado de nacimiento se puede ejercer otros derechos como el acceso a la salud, fundamental para el desarrollo de la niñez y adolescencia”.

Para el desarrollo de esta campaña, el OEP coordinó interinstitucionalmente con distintas dependencias del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Defensoría del Pueblo; en provincias, la actividad fue acompañada por los gobiernos autónomos municipales de Yapacaní, Montero, Camiri, Puerto Suárez, Vallegrande, San Julián y San Ignacio de Velasco.

Video original de la transmisión en vivo del evento: https://fb.watch/jWqLVqEDI2/?mibextid=RUbZ1f

Nota original: https://bit.ly/41xQ9EI

FUENTE: TED de Santa Cruz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Bs. 600 millones será la inversión de CRE R.L. en el 2024 para atender demanda eléctrica de Santa Cruz

post-image

Santa Cruz, Bolivia abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), aprobó el Plan de Inversiones de los próximos cuatro años, donde se destaca para el 2024, la suma de USD 83.455.544 (o su equivalente en Bs. 580.850.586). La máxima instancia de la gobernanza de la Distribuidora eléctrica, que se reunió el sábado 13 de abril, dio el visto bueno a los proyectos para la presente gestión que presentó la Gerencia General, al mando de Mario Carmelo Paz Durán, de los que se destacan la ampliación de tres plantas de generación en las provincias, la construcción de una planta fotovoltaica, la culminación de la segunda etapa de la subestación del Parque Industrial de la capital cruceña y la implementación de un nuevo centro de datos.

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), aprobó con antelación el monto y…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Informes de gestión 2023 de CRE R.L. recibe aprobación unánime de la Asamblea General de Delegados

post-image

Santa Cruz de la Sierra, abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de electrificación (CRE R.L.), aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSC).

Un trabajo sobresaliente logró la CRE R.L. durante la gestión 2023.  Así lo evidenciaron los delegados que participaron el sábado 13 de abril del 2024, de la Asamblea anual realizada en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo visiblemente…

Leer más