RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Gobierno Institucional Noticias

Crimen Organizado Transnacional en Bolivia tiene el crecimiento más acelerado después de Guyana

Dos expertos internacionales coinciden en que el crimen organizado está creciendo en Sudamérica.

Es por la colusión del contrabando con otros delitos transfronterizos como el narcotráfico, tráfico de armas, el lavado de activos o la trata de personas. El delito de contrabando en Bolivia es visto como algo natural, según una encuesta.

La Paz, Bolivia – marzo/2024.- Según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, este fenómeno crece en 22 de los 35 países del hemisferio y Bolivia tiene el crecimiento más acelerado después de Guyana. Este crecimiento se produce, entre otros factores, por la colusión del contrabando con otros delitos transfronterizos como el narcotráfico, el lavado de activos o la trata de personas.

Los datos fueron presentados durante el evento “Revelaciones sobre crimen organizado y comercio ilícito” en el que participaron expertos de Bolivia, Chile y Perú. De acuerdo a los expositores, esta es la causa para que se esté incrementando la violencia asociada al contrabando, que tan solo en el primer mes del 2024 se cobró la vida de al menos cinco efectivos militares.

“Bolivia no es solo un país de paso, también recibe el impacto de la delincuencia que acarrea el contrabando y las bandas transnacionales detrás de este”, explicó Carlos Gajardo, especialista en crimen organizado y ex fiscal de Chile.

Otro de los expositores, el peruano Rubén Vargas, quien fue Ministro del Interior de su país, quien sostuvo que el comercio ilícito comparte territorios, logística y rutas con el tráfico de otros bienes, entre ellos la droga, el oro ilegal o las armas.

“El contrabando integra un sistema complejo mercados y economías ilegales que: Coinciden en los mismos territorios y circuitos logísticos. Se soportan en las mismas redes de actores criminales (incluyendo organizaciones criminales) y apelan a un uso similar de la violencia”, sostuvo.

Sobre la encuesta que arrojó los fatídicos resultados:

En el evento se presentó una encuesta impulsada por la Cámara Nacional de Industrias, en la que se devela que al contrario de lo que puede suceder en otros países, en los que el contrabando es percibido como un hecho circunscrito al ámbito delictivo, en Bolivia se lo considera como una actividad inherente al quehacer económico.

La legitimidad social del contrabando es tal que 48% de los encuestados consideran que el contrabando es “importante para la economía nacional”.

“La convivencia ancestral con la práctica del contrabando, la convicción de que se trata de una fuente de ingresos fundamental en el ámbito de la informalidad y el impacto en el ahorro en los gastos familiares, hace que la gente perciba al contrabando como una actividad legítima, socialmente permitida y masiva, que tiene que ver con la vida cotidiana mayoría de la población”, detalla el estudio el Contrabando en Bolivia: “Entre la ilegalidad y la legitimidad social”.

“En Bolivia la dinámica del contrabando ha cambiado. Ha pasado de ser una actividad comercial informal, a ser parte de organizaciones delictivas cada vez más violentas. Las bolivianas y los bolivianos hemos naturalizado el contrabando y ahora tenemos que luchar para evitar naturalizar, también, el crimen organizado”, sostuvo el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho.

FUENTE: Oficial institucional (CNI).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Bs. 600 millones será la inversión de CRE R.L. en el 2024 para atender demanda eléctrica de Santa Cruz

post-image

Santa Cruz, Bolivia abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), aprobó el Plan de Inversiones de los próximos cuatro años, donde se destaca para el 2024, la suma de USD 83.455.544 (o su equivalente en Bs. 580.850.586). La máxima instancia de la gobernanza de la Distribuidora eléctrica, que se reunió el sábado 13 de abril, dio el visto bueno a los proyectos para la presente gestión que presentó la Gerencia General, al mando de Mario Carmelo Paz Durán, de los que se destacan la ampliación de tres plantas de generación en las provincias, la construcción de una planta fotovoltaica, la culminación de la segunda etapa de la subestación del Parque Industrial de la capital cruceña y la implementación de un nuevo centro de datos.

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), aprobó con antelación el monto y…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Informes de gestión 2023 de CRE R.L. recibe aprobación unánime de la Asamblea General de Delegados

post-image

Santa Cruz de la Sierra, abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de electrificación (CRE R.L.), aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSC).

Un trabajo sobresaliente logró la CRE R.L. durante la gestión 2023.  Así lo evidenciaron los delegados que participaron el sábado 13 de abril del 2024, de la Asamblea anual realizada en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo visiblemente…

Leer más