RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Emprecruz Gobierno Noticias

Producción de biodiésel está muy lejos para meta de sustitución de importaciones de diesel en Bolivia

Las importaciones de diésel podrían reducirse solo hasta en 5%.

El Gobierno de Luis Arce Catacora eligió la opción más costosa, con altos impactos ambientales y sociales, con un resultado de mínimo impacto, ya que la subvención apenas alcanzaría un ahorro del 4% en 2025.

Bolivia, enero/2023.– La sustitución de importaciones en el sector de hidrocarburos que tanto publicita a altos costos y pregona permanentemente el Gobierno de Luis Arce Catacora y que es una necesidad urgente para la economía boliviana, más aún en momentos en los que la pesada carga fiscal que representa la compra externa de combustibles comenzó a poner en riesgo el abastecimiento de estos productos en el mercado interno; a pesar de ello, esta política tendrá un impacto económico mínimo y perfila altos costos ambientales.

La información es parte de una investigación que se ha anunciado será publicada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Las proyecciones del CEDLA indican que, bajo las actuales condiciones técnicas y productivas del proyecto biodiésel, las importaciones de diésel podrían reducirse hasta en 5% en 2024 y hasta en 10% en 2025, porcentajes que están lejos del proyectado (Presuntamente de forma falsa) por el Gobierno (43%); es más, en términos de reducción de la subvención, apenas alcanzaría un ahorro del 4% en 2025.

“Los costos económicos no cuadran, porque es muy poco lo que se reduce en importaciones, y los costos ambientales podrían ser altos”, alertó el investigador Carlos Arze.

La sustitución del 43% de las importaciones de diésel está contemplada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, que dispone para ello de la instalación de tres plantas de producción de biodiésel y diésel renovable.

Para este proyecto, iniciado a mediados de 2022, la administración arcista cambió los estatutos de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, creó la empresa pública productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) y aprobó el “Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas”; el cual, será ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal. Todo lo anterior requiere de una inversión de casi USD 570 millones.

El proyecto, originalmente, constaba de dos plantas de tecnología FAME, basada en aceites de jatropha, macororó y palma africana, que debían procesarse con metanol y de una planta que funcionará con base en aceites domésticos y grasas recicladas (HVO). Según el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, el 78% de los insumos para estas factorías deben ser producidos en el país y hasta 2025 dos de ellas deben estar en operación.

Sin embargo, por la demora en los procesos para planificar, ejecutar la producción, el acopio y la transformación de especies oleíferas, además del tiempo que requiere la adaptación de plantas que no son originarias de Bolivia (entre uno y cinco años), la materia prima elegida para las dos plantas FAME es el aceite de soya.

Los estudios técnicos del CEDLA indican, no obstante, que la tonelada de aceite de soya tendrá un costo de USD 866,75, mayor a los USD 702,91 que se necesitarían para la obtención de una tonelada de aceite de palma africana, la planta oleífera más rendidora. A este costo se suma el precio del alcohol, que es de USD 124,39 para el metanol, que no se produce en Bolivia y de USD 110,12 si se usará el etanol ya disponible en el mercado.

Si a todo lo anterior se suman los costos operativos, el precio de la tonelada de biodiésel producido con soya será de USD 1.255,25, frente a los USD 1.075,03 del producido con palma africana.

Estos precios dan cuenta que el camino elegido por el Gobierno es el más costoso y no permitirán que se cumpla una condición imprescindible de la política de sustitución: que el biodiésel producido en Bolivia permita reducir el 43% del valor de las importaciones de diésel.

Además, esta opción está sujeta a la decisión de los soyeros, que pueden decidir seguir exportando toda su producción, manteniendo los ingresos que reciben por los altos precios en el mercado internacional o pueden aceptar la venta al Estado, bajo la condición de aumentar su producción a través de una mejora de su productividad con el uso de biotecnología.

Con la tecnología y los insumos elegidos, el precio final del biodiésel con un porcentaje de mezcla del 5% será de Bs 3,73 por litro y el del biodiésel con un porcentaje de mezcla del 10% (el seleccionado por el Gobierno) será de Bs 4,12. En ambos casos, el precio es mayor a los actuales Bs 3,72 con los que se vende el combustible en el mercado.

“Al margen de los aspectos puramente financieros y los resultados potenciales de esta industria, se debe enfatizar que se producirían costos importantes en términos medioambientales y sociales”, remarcó Arze.

Este proyecto es presentado como parte de la solución del Gobierno para acortar el déficit de diésel del país, ya que en 2022 Bolivia se convirtió en importador neto de combustibles como resultado de la reducción paulatina en la oferta nacional de gas natural, una tendencia que se inició en 2015.

En 2022, las compras internas de combustibles sumaron USD 4.308,2 millones, mientras las ventas externas de gas (el principal producto de exportación del país) llegaron a USD 2.972,6 millones, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de las importaciones de combustible, el 69% corresponde al diésel.

La disminución de la producción de gas e hidrocarburos líquidos en el país ha causado también la mayor importación de diésel y gasolina y la menor disponibilidad de divisas para la economía.

Nota relacionada en otro medio de prensa:

https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20220506/observan-elevado-costo-planta-biodiesel-escasa-materia-prima-0

FUENTE: Gestor de Prensa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias

Con la nota más alta, CRE R.L. recibe certificaciones internacionales de la Auditora TÜV Rheinland

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – agosto/2024.- Después de un duro, complejo y riguroso proceso de auditoría externa en el Área Integrada de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), hecha por la reconocida organización internacional TÜV Rheinland, la Distribuidora eléctrica mantendrá de los Cruceños las “certificaciones ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 14001 Gestión de Medio Ambiente y renovará la ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, ya que los resultados fueron altamente satisfactorios.

Entre los aspectos que destacó el equipo auditor, que llegó desde Argentina, estuvo la administración de medicina laboral. “En una década debo haber auditado 25 o 30 oficinas de este tipo y sin temor a equivocarme puedo afirmar que es una de las mejores que he visto”, dijo Wálter Morales, profesional de TÜV Rheinland, que se encarga de revisar procesos y desempeños alrededor del mundo.

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

100 Becas universitarias completas de CRE R.L. ya están disponibles para los bachilleres 2024

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – agosto/2024.- Los hijos de los asociados a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), que cursan el bachillerato el 2024, ya pueden postular para ganar una de las 100 becas universitarias que la Distribuidora eléctrica de los Cruceños pone a disposición, a través de su programa de responsabilidad social denominado Becas CREando Valor.

CRE R.L., la institución más contribuye a mejorar la calidad de vida de los cruceños, costeará la carrera completa, a nivel licenciatura que los ganadores elijan entre cinco casas de estudios superiores más prestigiosas del departamento de Santa Cruz. Están disponibles 12 cupos en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA); 18 para la Universidad Católica Boliviana San Pablo; 18 plazas para la Universidad Evangélica Boliviana (UEB); 26 en la Universidad de Aquino de Bolivia (UDABOL) y otros 26, en la Universidad Tecnológica…

Leer más