RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Emprecruz Institucional Noticias

ANAPO repudia la toma violenta y criminal del predio Santagro y otras áreas productivas públicas y privadas de Bolivia.

Se profundiza la inseguridad jurídica para los productores agropecuarios en todo el país.

Los productores agropecuarios consideran que la responsabilidad de lo sucedido en el predio Santagro con muertos y heridos, proviene de la inacción de los órganos competentes del gobierno boliviano en la protección de la vida, la actividad productiva y de la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, en el marco del cumplimiento estricto de la CPE.

En un pronunciamiento público nacional, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), repudia los delincuenciales, violentos y criminales sucesos de la toma del predio privado productivo Santagro de la provincia Guarayos en el departamento de Santa Cruz, presuntamente ejecutada por “interculturales masistas” y responsabiliza al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) por la falta de una acción real para evitar dichas acciones que aumenta la inseguridad jurídica sobre la tierra en Bolivia.

El pronunciamiento oficial hecho público por ANAPO:

El pasado 27 de marzo, el sector agropecuario ha sido sacudido nuevamente por la violencia de avasalladores de tierras, quienes, sin detentar título alguno, quieren apropiarse por la fuerza del predio Santagro, que hace 25 años está produciendo alimentos para el país.

Desde 2021, alertamos públicamente que la falta de sanciones efectivas a quienes toman irregularmente las tierras podía generar una escalada de violencia. Los hechos ocurridos en el predio Santagro, confirman esta advertencia, con el lamentable resultado de la pérdida de vidas humanas.

Para la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), el mayor bien a proteger es la vida de los bolivianos, por lo que nos solidarizamos con las familias de las personas que han fallecido.

Consideramos que la responsabilidad de lo sucedido, proviene de la inacción de los órganos competentes del Estado en la protección de la vida, la actividad productiva y de la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, en el marco del cumplimiento estricto de la Constitución Política del Estado.

En ese contexto, expresamos lo siguiente:

  • Repudiamos el delito de la toma de tierras públicas y privadas en el territorio nacional, cuyos principales afectados son los productores de alimentos, quienes, como los propietarios del predio Santagro, se sienten en la más absoluta indefensión ante el incumplimiento de la ley de parte de las autoridades llamadas a hacerlo, como el Instituto de Reforma Agraria (INRA), el Ministerio Público, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Policía Nacional y el órgano judicial.
  • Solicitamos a las autoridades llamadas por Ley, cumplir la palabra y compromiso del Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, quien de manera pública ha afirmado que no se van a tolerar los avasallamientos, ni el tráfico de tierras en nuestro país.
  • La Policía Boliviana debe cumplir con su rol constitucional de precautelar el orden público y proteger a la sociedad civil de grupos irregulares y armados, quienes han golpeado, secuestrado y amenazado a productores, sus familias y trabajadores, generando inseguridad jurídica.
  • Exigimos que los órganos del Estado precautelen y garanticen el derecho de propiedad, el derecho a la vida y al trabajo de los productores que invierten en la producción de alimentos para el país.
  • Finalmente, dejamos plenamente establecido que brindaremos todo el apoyo necesario a nuestros productores asociados que son amenazados o afectados por grupos irregulares que avasallan y toman tierras productivas.

Santa Cruz de la Sierra, viernes, 31 de marzo de 2023.

FUENTE: Prensa ANAPO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Bs. 600 millones será la inversión de CRE R.L. en el 2024 para atender demanda eléctrica de Santa Cruz

post-image

Santa Cruz, Bolivia abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), aprobó el Plan de Inversiones de los próximos cuatro años, donde se destaca para el 2024, la suma de USD 83.455.544 (o su equivalente en Bs. 580.850.586). La máxima instancia de la gobernanza de la Distribuidora eléctrica, que se reunió el sábado 13 de abril, dio el visto bueno a los proyectos para la presente gestión que presentó la Gerencia General, al mando de Mario Carmelo Paz Durán, de los que se destacan la ampliación de tres plantas de generación en las provincias, la construcción de una planta fotovoltaica, la culminación de la segunda etapa de la subestación del Parque Industrial de la capital cruceña y la implementación de un nuevo centro de datos.

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), aprobó con antelación el monto y…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Informes de gestión 2023 de CRE R.L. recibe aprobación unánime de la Asamblea General de Delegados

post-image

Santa Cruz de la Sierra, abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de electrificación (CRE R.L.), aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSC).

Un trabajo sobresaliente logró la CRE R.L. durante la gestión 2023.  Así lo evidenciaron los delegados que participaron el sábado 13 de abril del 2024, de la Asamblea anual realizada en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo visiblemente…

Leer más